Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Los presupuestos que manejan los organismos municipales de Protección Civil se quedan cortos por las necesidades de atención que surgen durante los diferentes periodos de cada año, que tienen que ver con incendios forestales, operativos en vacaciones, manejo de residuos peligrosos, primeros auxilios y otros.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, admitió que este año imperarán condiciones complicadas para los organismos municipales, por las circunstancias que imperan en la mayor parte de los municipios de la entidad, donde no se han registrado precipitaciones pluviales importantes y sí heladas que han afectado al campo tamaulipeco.
Reveló que los comités municipales de Protección Civil, en su mayor parte carecen de una cantidad presupuestaria para resolver la problemática que se tiene, tanto en equipo, como en lo que representa gasto corriente, es decir gasolina, personal, sueldos, etcétera.
“La mayor parte de los municipios no se dan abasto, se quedan cortos hablando presupuestalmente, no obstante al cuidado que deben tener en la protección civil en situaciones que tienen que ver con el manejo de los residuos peligrosos, fauna salvaje, incendios, rescate, primeros auxilios, accidentes carreteros y otros donde se necesita de personal especializado”, sostuvo.
Confió en que este 2018 no sea un año austero, porque se necesitará de recursos para la implementación de programas encaminados a la prevención, sobre todo por las condiciones que imperan en la mayor parte de los municipios de la entidad, que podrían dar origen a la presencia de incendios.
Confirmó Granados Ramírez que por tratarse de organismos municipales, corresponde a los ayuntamientos destinarles un mejor presupuesto, para que de esa forma sigan adelante con los programas y acciones encaminadas a la prevención, atención y ayuda en casos de emergencia.
En cuanto al organismo estatal, citó que hay proyectos que vendrán a reforzar el presupuesto que se venía ejerciendo con anterioridad, en espera de que sean aprobados para una mejor atención de los tamaulipecos y de quienes visitan la entidad.