José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió transparencia en la ejecución de los recursos del ramo Once debido a que en las escuelas no hay tutores ni se promueven cursos de capacitación y profesionalización docente que permitan a los maestros llegar mejor preparados a las evaluaciones al desempeño.
A diferencia de su antecesor, el actual diputado federal, Rafael Méndez Salas, el secretario general de la Sección 30, Rigoberto Guevara Vázquez, afirma que la Reforma Educativa no se cumple y citó que por tercer año consecutivo, los maestros que han acudido a presentar la evaluación han lidiado con los mismos problemas.
Falta de equipo, fallas en los mismos, problemas con el Internet, con la energía eléctrica e instalaciones insuficientes, crean condiciones adversas para los maestros que, además de todo, tienen que pagar traslado y alimentación cuando acuden a las sedes de evaluación.
“No se cumple la Reforma Educativa, que no se cumple porque son tres años de que inició y las instalaciones no son suficientes, tuvimos problemas en Reynosa porque se fue la luz; se apagaron las computadoras, los espacios no son adecuados, solo había tres sedes de evaluación, pero nadie se preocupa porque el maestro tenga que pagar traslado, alimentación y pasaje”.
Por enésima ocasión, el líder del SNTE en Tamaulipas afirmó que los trabajadores de la educación no se niegan a ser evaluados pero, insistió, piden que sea en las condiciones adecuadas.
Para la organización sindical es indispensable saber en qué se están invirtiendo los recursos del ramo Once porque, reiteró, a los maestros no se les han proporcionado cursos de capacitación y profesionalización.
“Nosotros no estamos negados a evaluarnos, solo queremos el trato y las condiciones correctas y adecuadas para la evaluación pero no tenemos tutores; es cierto, hay cursos de tutoría en Internet, pero necesitamos también presencial y para eso tendríamos que pedir que nos digan en que se está aplicando el ramo Once, que es para profesionalizar actualizar y capacitar a los trabajadores de la educación, creo que lo vemos con cifras”.
Para cerrar, Rigoberto Guevara Vázquez subrayó: “no quiero anteponer comentarios, yo les digo, vayan a cualquier escuela y pregunten si tienen tutores”.