Bruselas, 16 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que todos los envases de plástico usados en la Unión Europea (UE) sean reciclabes a partir de 2030, como parte de una estrategia para limitar el impacto de ese material en el ambiente.
El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, sostiene que esta es “la única solución a largo plazo” para “impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.
“Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, afirmó al presentar los planes del Ejecutivo en rueda de prensa, en Estrasburgo (Francia).
Bruselas acredita que las empresas europeas “tienen un gran interés” en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la mancomunidad.
“Liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo”, sostiene Timmermans.
Los europeos generan cada año 25 millones de toneladas de residuos de plástico, de los cuales menos del 30 por ciento se recoge para ser reciclado, según datos de la CE.
Ello conlleva una pérdida de 70 mil millones de euros (85 mil 701 millones de dólares) anuales para los países europeos.
Más allá de los aspectos económicos, Bruselas señala que el plástico representa el 85 por ciento de los residuos en las playas y llega a los pulmones y a las mesas de los ciudadanos en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos.
Los efectos de esa contaminación sobre la salud humana siguen siendo desconocidos.
La estrategia propuesta por la CE consiste en cambiar la forma en que se diseñan, producen y desechan los productos de plástico en la UE, factores que a menudo impiden el reciclado.
Bruselas contempla la instalación de plantas de reciclaje más amplias y con mayor capacidad, así como un sistema mejor y estandarizado para la recogida separada y la clasificación de residuos en toda la UE, con lo que se podrá ahorrar cerca de 100 euros (122 dólares) por cada tonelada recogida.
También propone restringir el consumo de plásticos de un solo uso y el uso intencional de microplásticos.
Al mismo tiempo, la CE destinará 100 millones de euros (122 millones de dólares) para el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.