Cd. Victoria, Tam.- Ante el arribo del frente frío número 23 de la temporada, que provocará un muy marcado descenso de temperatura a partir de este martes y se extenderá hasta el jueves, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a los tamaulipecos abrigarse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir al médico si presentan cuadros gripales.
Insistió en su llamado a no automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones con el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.
Y es que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que para este martes ingrese a territorio tamaulipeco el nuevo sistema frontal y su masa de aire polar provocará temperaturas congelantes en zonas montañosas y lluvias persistentes.
Molina Gamboa subrayó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para atender a la población que decida refugiarse en albergues temporales.
De la misma forma, instruyó el abasto de medicamentos e insumos en los 301 centros de salud, para atender casos de infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementarse al paso de los frentes fríos.
La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) exhortó a la población a seguir las medidas preventivas, lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja) y verduras con vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas).
Finalmente, señaló que el Gobierno de Tamaulipas cuenta con más de 300 mil vacunas antinfluenza para atender a la población, principalmente a niños menores de cinco años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH sida.