José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El Sindicato de la Industria de Trabajadores en Plantas Maquiladoras concedió una prórroga a la empresa Aptiv (antes Delphi) para continuar con la negociación del contrato colectivo de trabajo 2018, en virtud de que el emplazamiento a huelga venció este día.
Dolores Zúñiga Vázquez informó que hasta hoy no ha habido respuesta positiva por parte de la empresa a la demanda del gremio, por lo que continuarán reuniéndose para alcanzar un acuerdo respecto al incremento salarial y otras prestaciones.
“Tuvimos una reunión en la Junta, porque no nos hemos puesto de acuerdo la empresa y el sindicato, esperamos que no llegue a huelga, pero estaríamos contemplándolo, porque todo ha subido y el trabajo ha aumentado para los obreros, pero la empresa nada nos ha ofrecido”.
El emplazamiento a huelga vence este 16 de enero, pero la prórroga se extenderá al dos de febrero, ya que es interés de la organización sindical evitar hasta donde se pueda una posible huelga.
Zúñiga Vázquez recalcó que los obreros merecen un incremento considerable debido al encarecimiento de los productos y servicios básicos, además de que en Aptiv se ha multiplicado la carga de trabajo para ellos.
“Nosotros queremos trabajar bien, apoyar a compañeros que se sientan a gusto y protegidos es la intención solamente que tengan buen trato y sean respetados sus derechos” dijo, tras insistir en que lo que menos quiere el gremio es parar labores.
Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, el sindicato de esta maquiladora, que en Victoria cuenta con dos plantas, solicitó un incremento del 30 por ciento directo al salario.
Recordó que el emplazamiento, que se interpuso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en noviembre pasado, tiene una vigencia de dos meses, es decir vence el 16 de enero y reiteró que el gremio decidió otorgar una prórroga a la empresa.