El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) firmaron la Declaración para la Implementación de las Herramientas “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial”, en el marco de la inauguración del Foro “40 años del reconocimiento del derecho a la información en México”.
Con este compromiso -por el cual el INE se obliga transparentar su gestión administrativa- la autoridad electoral “tiene la convicción de que en 2018 se realizarán las elecciones más grandes y competidas del país, pero también las más transparentes y explicadas en la historia democrática de la nación”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En las instalaciones del INAI, en compañía de las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero electoral Benito Nacif, y en presencia del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, así como las y los comisionados de ese Instituto, Lorenzo Córdova precisó:
“La transparencia a la que estamos obligados los órganos del Estado no tiene que ver solamente con exponer públicamente el haz de luz sobre nuestras decisiones y nuestras actuaciones, sobre la gestión administrativa, sino que ser transparentes significa aclarar, explicar y volver a explicar lo que hacemos”, apuntó.
Exhorto a los partidos políticos
De cara al Proceso Electoral 2018, el Consejero Presidente del INE hizo un exhorto para que todos los sujetos obligados, el INE y, sobre todo, los partidos políticos, “aceleremos los procesos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. No se trata solamente de cumplir con una obligación, se trata –también- de cumplir con una vocación democrática que tiene, en los meses por venir, que refrendarse de manera particular de cara a la convocatoria masiva para que los ciudadanos decidan con su voto el destino político del país”.
El consejero presidente resaltó que este “es un momento en el que cumplir con las obligaciones de transparencia, por parte de partidos políticos, no solamente implica cumplir con su obligación, sino significa aceitar esos canales de comunicación, a veces obturados o no tan fluidos, como deberían ocurrir en un sistema democrático entre quienes son el puente para el acceso a la representación popular y los titulares de la soberanía, los ciudadanos”.
Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, dejó en claro que el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones de transparencia debe ser un principio básico para los partidos políticos y candidatos independientes que aspiran al poder, porque así lo exige la sociedad civil.
Señaló que el INAI e INE, se han convertido en aliados en la defensa de la transparencia electoral como un derecho de la población en su conjunto.
“Las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias, que las instituciones deben estar presentes y justificarse para defender la democracia, que ha sido carísima a lo largo del tiempo, pero que ha representado también la mejor inversión del Estado mexicano”, subrayó.
-o0o-
NTX/IFE/