Dallas, 17 Ene (Notimex).- Las bajas temperaturas de hasta menos 12 grados centígrados en algunas áreas siguen afectando la mayor parte del territorio de Texas por segundo día consecutivo, mientras las autoridades llaman a los automovilistas a evitar conducir sobre carreteras cubiertas por hielo.
El Departamento de Transportes de Texas advirtió que las carreteras se mantienen aún peligrosas debido a que las condiciones no han mejorado en las últimas horas a pesar del paso de la tormenta invernal del martes.
Decenas de camiones de carga y otros vehículos quedaron varados por horas durante la noche y hasta la mañana del miércoles en la autopista federal 59 en el área de Houston, debido a las condiciones resbaladizas que imposibilitaban la circulación.
«En general, las carreteras se ven secas, pero la circulación debe mantenerse lenta», dijo Josh Donat, vocero del Departamento de Transportes de Texas. “Como siempre, la clave es mantenerse lento», agregó.
En Austin, un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado cuando el vehículo en que viajaban cayó desde un puente helado en el lado sur de la ciudad, informó la estación de televisión KEYE-TV.
El Servicio Nacional del Clima mantiene vigente una advertencia de clima invernal y un aviso de viento frío para gran parte del sureste de Texas, incluido el condado de Harris que abarca el área metropolitana de Houston.
Policías en Houston, Dallas, San Antonio y otras ciudades recorrieron las calles la tarde del martes buscando a vagabundos y personas sin hogar para dirigirlos a pasar la noche en los albergues, además múltiples escuelas que cerraron el martes continuaron igual este miércoles o retrasaron su inicio de clases.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, que administra el flujo de energía eléctrica, informó que se establecieron nuevas marcas de demanda máxima de invierno la noche del martes y la mañana de este miércoles.
ERCOT precisó que se alcanzó una demanda de 65 mil 731 mega watts entre las 07:00 y las 08:00 horas locales de este miércoles, pero aseguró que se cuenta con suficientes recursos de generación y transmisión disponibles para satisfacer la demanda.