Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Además de ser considerado un año atípico por ser el último de Gobierno federal, también se le contribuye la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló el investigador nacional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios en el país.
“Estamos en duda si va a haber o no TLC, Donald Trump dice que si no está a favor de los americanos lo va a cancelar, estamos amenazados y eso hace que nuestra economía esté en riesgo”, indicó.
Explicó que si no hay Tratado de Libre Comercio, cae el uno o un punto y medio del Producto Interno Bruto (PIB).
“De por sí está caído, no sube del dos y dos y medio, esta es la primera grave amenaza externa, la economía tiene una amenaza que se sabrá de aquí a junio”, precisó.
Indicó que para Tamaulipas es lo mismo, ya que tiene una dificultad mayor que otros estados del centro, porque es una entidad fronteriza.
“Si el TLC no se da en beneficio a México, hace que Tamaulipas sufra porque somos un estado con 17 cruces y vivimos mucho de comercio exterior, maquiladoras y petroquímicas, eso nos tiene preocupados a los economistas”, refirió.
Ante ello, insistió en que no hay que olvidar el mercado interno, y volver al sector agropecuario y apostarle a las pequeñas y medianas empresas, y no depender tanto de maquiladoras y petroquímicas.
Además de todo ello, también es un año electoral, y como pocas veces en la historia democrática de México, son elecciones muy reñidas.
“En la próxima contienda electoral no hay un candidato fuerte, el fuerte es la oposición al PRI y PAN, y se llama Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Lo que significa que en un modelo económico neoliberal como el mexicano, se ve amenazado porque los empresarios son los que mandan y los que andan con AMLO están preocupados, porque creen que vendría a darle cambio a todo lo que son las 12 reformas estructurales, comentó.
Por lo que consideró que la única noticia positiva “entre comillas” es que va a haber inversiones en campañas políticas.
En este caso, dijo que hay un aumento de la demanda agregada por las campañas, porque se están gastando 45 a 50 mil millones de pesos.