diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 18, 2018 | 146 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- En nueve municipios, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reforzará la motivación de los criterios por los que se incorporaron a esos consejos electorales ciudadanos con militancia política, algo que si bien no es impedimento para ocupar el cargo, las autoridades jurisdiccionales lo han interpretado a partir de criterios.

Se trata de los municipios de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo, donde el Instituto tendrá que justificar con el universo de integrantes las razones por las que se designaron ciudadanos con ese tipo de militancia, precisó Tania Gisela Contreras López.

La Presidenta interina del Instituto Electoral dejó en claro que el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) no revoca el nombramiento de los consejeros electorales municipales en esas comunidades, de tal manera que no habrá cambios, sino solamente reforzar la motivación del por qué se incorporaron con militancia.

Durante una entrevista que concedió al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, explicó que de acuerdo a los términos de la resolución del Tribunal, en los 43 municipios de la entidad se validó todo el proceso de selección y revisión, que tiene que ver con la convocatoria, requisitos y entrevistas a los aspirantes a consejeros.

Sin embargo, tendrán que motivarse las razones en 14 municipios, en nueve de ellos, sobre las razones por las que se eligió a personas para fungir como consejeros municipales electorales, de cierta forma, con alguna militancia partidista.

En otros como Altamira y San Nicolás, se justificará la integración de los consejos con una mayoría de mujeres, dado que hubo cuatro y solamente un varón.

En Río Bravo tendrá que explicar las razones por las que un ciudadano no fue elegido como consejero municipal electoral y que recurrió al Tribunal para inconformarse por esa decisión.

En el caso de González y Matamoros, Contreras López admitió que se tendrá que valorar nuevamente a dos ciudadanos elegidos, aportando mayores elementos de prueba, revisando el expediente para determinar si no tienen relación jurídica con el Ayuntamiento o junta de agua en esas poblaciones.

Comentarios