noviembre 25, 2024
Publicidad
enero 19, 2018 | 284 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas podría quedarse sin producción de naranja durante el presente año, como consecuencia de la helada registrada este miércoles y dos anteriores, admitió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla Gómez.

Explicó que aunque todavía no existe un diagnóstico concluido sobre el tema, la estimación es que el hielo afectó por lo menos 200 mil toneladas de naranja en desarrollo, y habrá que esperar para determinar las condiciones de otras 400 mil toneladas.

Refirió que anualmente Tamaulipas produce alrededor de 600 mil toneladas de la fruta, la cual se empieza a cosechar en febrero, pero después del impacto de la severa helada ocurrida esta semana el panorama luce incierto.

“Todo el fruto en desarrollo se vio afectado, sobre todo en los municipios de Victoria, Padilla, Hidalgo y Güémez. Estamos trabajando en la evaluación, pero los reportes nos indican que los daños fueron más en la naranja que en los árboles”, mencionó.

Detalló que los árboles grandes se protegen con el follaje y logran sobrevivir, pero la que no se salva es la fruta y las plantaciones pequeñas.

La situación se complicó para el sector, porque es la tercera helada consecutiva que se registra en la entidad, la primera el ocho de diciembre, la segunda el uno de enero, y la más reciente el pasado miércoles.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado está definiendo una serie de apoyos para los productores y conjuntamente con la Sagarpa han activado el programa de Seguro Catastrófico.

Por lo que hace a la agricultura, coincidió con el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, en que los daños fueron mínimos, porque las siembras del ciclo otoño-invierno 2017-2018 apenas comenzarán.

Dijo que hay alrededor de 30 mil hectáreas sembradas de sorgo en la zona de San Fernando, de productores que se adelantaron a las fechas autorizadas por Sagarpa, pero hasta el momento solo se tienen reportes de siniestros en 80 hectáreas.

Con respecto a la ganadería, admitió que el hielo afectó los pastizales, pero no se tienen reportes de muertes.

Comentarios