Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El sector comercial de Tamaulipas reportó una baja del 60 por ciento de sus ventas a consecuencia del frente frío número 23, que azota a la entidad desde la noche del martes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Matamoros, Osvaldo Castillo Hernández, dijo que las bajas temperaturas “congelaron” los ingresos del sector en poco más de la mitad.
De acuerdo con el reporte del organismo comercial, que realizó a través de un sondeo en un 80 por ciento de los establecimientos de esa localidad, añadido al emitido por la Canaco de al menos seis ciudades más de la entidad, las ventas cayeron en ese 60 por ciento.
“Estimamos que el frío, ocurrido principalmente los días miércoles y jueves, desplomó las ventas en márgenes de entre 50 y 60 por ciento, tumbando prácticamente la economía del sector a la mitad en relación a un día normal”, informó Castillo Hernández.
Por otra parte, con relación al apagón ocurrido en Matamoros y Valle Hermoso la noche del martes, provocado también por la llegada del frente frío, la Canaco indicó que eso no les provocó daños a sus utilidades.
“Si bien los apagones ocurridos en nuestra región el miércoles por la tarde noche, los cuales se extendieron en varios puntos hasta el jueves, no propiciaron afectaciones graves en el comercio derivado de las caída en las ventas producto del frío y el horario en el que se presentaron”, dijo.
Añadió que este tipo de incidentes son cada vez más comunes en cualquier temporada del año, por lo que el sector empresarial percibe que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con la suficiente preparación técnica y operativa para atender situaciones de emergencia.
Estableció que, en el caso concreto de Matamoros, es preocupante que el frío extremo, la lluvia abundante, el aire intenso o hasta la sequía, vengan acompañados siempre de un apagón, situación que es importante atender con la previsión necesaria para que ya no se presenten.