abril 19, 2024
Publicidad
enero 21, 2018 | 255 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El flujo en las casas de empeño se incrementó durante este mes en un 35 por ciento, según reportaron los gerentes de cuatro empresas de este tipo en Ciudad Victoria.

De acuerdo al balance de estas cuatro compañías, la mayor afluencia por parte de los usuarios se dio durante las dos primeras semanas de este mes, sin embargo, para esta tercera semana, el flujo sigue constante.

De entre las prendas que más se empeñan están los electrodomésticos, como son televisores o pantallas, así como equipos de sonido y hornos de microondas.

En segundo sitio, entre los productos que más empeña la población, está el de los electrónicos y de tecnología, tales como computadoras portátiles, tabletas, video juegos y teléfonos celulares.

Las joyas, en especial medallas y cadenas, pulseras y relojes, están en un tercer plano para el empeño durante estos primeros días del 2018, de acuerdo con el reporte de las casas de empeño.

Carlos Silva, gerente de una de las casas de empeño en esta ciudad, comentó que la llamada “cuesta de enero” es una de las “temporadas altas” del año en ese rubro, ya que la demanda ciudadana va de entre un 25 y hasta 35 por ciento.

Lo anterior, explicó, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés, mismas que elevaron en alrededor de dos puntos porcentuales las tasas a sus usuarios, a un rango de entre cinco y siete mensual.

Durante la “cuesta de enero”, el empeño se da luego de que las personas reciben su primer sueldo del año, hasta finales o mediados de enero; y tras hacer gastos excesivos por fiestas decembrinas, muchas personas se ven en la necesidad de hacerle frente a su presupuesto mediante el empeño o hasta venta de algunas de sus cosas.

De acuerdo a un balance realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Tamaulipas hay un registro de 96 casas de empeño, de las que el 90 por ciento son privadas y tienen un interés anual de hasta 250 por ciento.

 

Comentarios