Dependiendo su estado de conservación y lo que esté dispuesto a pagar el comprador, estas monedas tienen un valor significativo en el mercado de coleccionistas de monedas debido a su relativa escasez.
Probablemente has tenido algunas de estas monedas en el bolsillo y tal vez las gastaste sin prestar mucha atención en su verdadero valor.
Se trata de las monedas de 10 pesos con gráfila invertida que fueron emitidas hace más de una década debido a un error que fue corregido rápidamente, pero no lo suficiente como para evitar que las monedas entraran en circulación.
Para saber si tienes una de estas debes revisar el borde de la moneda y notar bien cómo lucen los adornos que tienen forma similar a la de la letra “L”.
Las monedas normales y que valen solo 10 pesos tienen la gráfila hacia la derecha, pero las de gráfila invertida tienen los adornos hacia la izquierda.
A continuación ponemos un ejemplo de una moneda común y corriente.
Ahora verás una de las monedas que se venden en internet en más de mil pesos por tener gráfila invertida.
De acuerdo a distintas fuentes, la gráfila invertida fue producto de un error en el troquel en el que se acuñaron las monedas de 2007. Esta falla fue rápidamente corregida y por eso ya no hay monedas de este tipo, de allí su alto valor en algunas páginas de compras por internet.
Para que una moneda como esta valga mucho más que lo que su denominación oficial indica, debe tener el número 2007 en la parte frontal, año en el que fue acuñada y única ocasión en la que este tipo de monedas presentó el error en su borde.
La próxima vez que recibas una moneda de $10 pesos mexicanos, revísala bien, porque lo que podrías estarte llevando al bolsillo es un artículo por el que los coleccionistas pagarían mucho dinero.
Con información de: noticieros.televisa.com