noviembre 25, 2024
Publicidad
enero 23, 2018 | 158 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas concluyó el 2017 con un estancamiento en la generación de empleos, que le propició cerrar el año como la quinta entidad en el país con la más alta tasa de desocupación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el mes de diciembre el cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no contaba con un trabajo.

La cifra es similar con respecto al mes de diciembre, pero del 2016, lo que indica que la tasa no descendió, pero tampoco creció el número de empleos para los tamaulipecos.

No obstante, los números han sido variables, ya que en noviembre el porcentaje era mayor (4.3 por ciento), es decir, la tasa tuvo una ligera disminución, sin embargo, el estado se ha mantenido entre los cinco en el país como mayor número de desempleados.

Los estados de Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro son los que ocupan los primeros cuatro lugares, por arriba de Tamaulipas con más índice de desempleo.

Por el contrario, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Michoacán y Morelos son las cinco entidades con menor tasa de desocupación. En el caso de las primeras tres con porcentajes menores al dos por ciento (1.6, 1.7 y 1.8 por ciento, respectivamente).

En cuanto a los números de esta entidad, el ENOE refiere que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016, que cerró en 6.8 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2017, mismo porcentaje que el de noviembre pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016.

Comentarios