José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante el año pasado más de 14 mil tamaulipecos confrontaron al Buró de Crédito, debido a que se encontraban boletinados como deudores morosos e incumplidos, a pesar de no tener cuentas pendientes o adeudos con instituciones bancarias o con sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles).
Así lo dio a conocer Rogelio Mata Delgado, subdelegado en la entidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien agregó que a esta cifra se suma la de aquellas personas que fueron reportadas por empresas comerciales de todo tipo, de cuyos casos se ocupa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“De las poco más de 35 mil acciones que se iniciaron el año pasado, 14 mil 360 corresponden a emisiones de reporte de crédito especial solicitados por parte de personas que no podían acceder a algún crédito, debido a que erróneamente estaban boletinados en el Buró”, señaló.
Mata Delgado aprovechó para precisar que la dependencia que representa en la entidad solamente está facultada para emitir un reporte de Buró, pero no para borrarlo o modificarlo, lo cual solo es posible a través de una aclaración por parte de la institución o establecimiento que reporta al deudor.
“Los casos de inconformidad que nos encontramos principalmente tienen que ver con liquidaciones de deudas que se hacen con descuentos o quitas, en los cuales al usuario no se le explica cuál va a ser su situación en el Buró, porque se reporta solo el pago parcial, pero el resto o la quita permanece como adeudo”, expuso.
Mata Delgado añadió que también hay casos de personas que supuestamente aparecen boletinadas sin tener pendientes, lo cual se debe a las homonimias en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que equivocadamente les aparecen cargados adeudos que pertenecen a otras personas.
“Todo esto puede traer contratiempos en situaciones apremiantes, por lo que la recomendación que hacemos a las usuarios es que al menos una vez al año revisen su situación en el Buró de Crédito, lo cual es posible hacerlo personalmente o en línea”, finalizó.