Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La política económica, la negociación Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las decisiones que tome en Congreso y las negociaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump han detenido, por el momento, la llegada de nuevas empresas a Tamaulipas.
El encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del Gobierno del Estado, Jesús Villarreal Cantú, confirmó que de unos 30 proyectos de inversión en cartera, algunos empresarios le piensan para aterrizar sus inversiones, a pesar de tener identificadas las ventajas competitivas que se tiene en diferentes municipios.
Reveló que desde el año pasado hay una empresa de China, que si bien inició pláticas en Nuevo Laredo por instalarse, está a la espera de que se conozcan los términos del TLC, posiblemente para ver en qué condiciones quedan los aranceles y determinar si le invierte o no en esa población fronteriza.
La empresa ya valoró, entre otras cosas, las condiciones que imperan en Nuevo Laredo, óptimas para su inversión, el terreno que requiere de por lo menos 400 hectáreas, la infraestructura, la conectividad de sus puentes internacionales, la disponibilidad de agua, mano de obra y otras características.
“Está la empresa TRW, que pretende irse al municipio de Miguel Alemán; Vestas se está instalando en el estado, TPI quiere invertir en Matamoros, en Reynosa hay dos plantas, una que quiere extenderse y otra que desea instalarse en Mante, están esperando, no se detienen pero tampoco se deciden, al menos por el momento”, insistió.
Dentro de los proyectos de inversión, que se encuentran detenidos, está la eventual construcción de un centro de distribución de una cadena comercial transnacional en la Ciudad Victoria, que además de surtir para todo el estado productos y mercancías, también lo haría para varias entidades del país.
El encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado explicó que se trata de un proyecto que pudiera aterrizar en unos dos años, dado que la cadena comercial se está dedicando a la apertura de tiendas para la venta de toda clase de productos, que de cierta forma detuvo lo que se tenía pensado para esta Ciudad.