noviembre 25, 2024
Publicidad
enero 26, 2018 | 233 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la catástrofe que han dejado las heladas en el sector campesino de Tamaulipas, el alcalde Eduardo Alvarado García solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declarar como desastre la zona citrícola de Padilla.

“Estamos solicitando en el Fonden para que se nos considere como siniestro y zona de desastre en Padilla en este tema”, refirió.

Dijo que más del 80 por ciento de los productores perdieron toda su producción y hasta los cultivos de este fruto.

“La intención es apoyar para que mínimo los campesinos puedan seguir con esta actividad posteriormente”, indicó.

El Presidente Municipal comentó que las dos heladas que se han presentado en la entidad en el período invernal han afectado gravemente al sector citrícola de la región.

“Los siniestros naturales de las heladas acabaron prácticamente con una gran parte, si no es que con el 80 por ciento de la producción citrícola”, añadió.

Confirmó que las afectaciones que tienen los productores es tanto en la fruta como en la planta, por lo que pronostican enfrentar épocas difíciles en este año.

Mencionó que solamente en Padilla son aproximadamente mil campesinos que tuvieron daños, pero en todo el sector suman más afectados.

“Aunque no parezca mucho, pero hay cerca de tres mil afectados, tres mil parcelas son muchísimas hectáreas, pero al menos de mi municipio, entre pequeños propietarios ejidatarios son cerca de mil y hay más en la región”, expresó.

En este sentido, recordó que Padilla es uno de los principales municipios en cuanto a la producción de cítricos en todo el estado.

Finalmente, dijo que además de la situación del clima, otro problema son los robos, aunque antes se presentaban con más frecuencia.

“Otro tema en la citricultura es el robo y no todo es crimen organizado, por otro lado existe el vicio y las malas costumbres, que aprovechan el río revuelto para la ganancia de los pescadores y aprovechan este desequilibrio social para robar”, concluyó.

Comentarios