Julio Manuel L. Guzmán / Mauricio Zapata.-
REYNOSA, Tam.- La crisis de violencia e inseguridad que priva desde hace varios días en Reynosa, y que mantiene paralizadas sus actividades, ha dejado una pérdida de entre el 60 y el cien por ciento en las utilidades de los empresarios y comerciantes de la ciudad.
De acuerdo al balance de ese sector, no hay una cuantificación en números, sin embargo, estiman como “millonaria” la cantidad de dinero que han dejado de percibir.
Integrantes de asociaciones sociales, civiles, empresariales y comerciales, expusieron que los bloqueos en las distintas calles, así como el miedo que han desatado los enfrentamientos entre grupos delincuenciales y corporaciones federales, han provocado que la población no salga de sus casas y por ende, los comercios, restaurantes, empresas de distintos rubros y despachos profesionales no tengan actividad.
Por ello, reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno para haya una mayor coordinación entre ellos y puedan trabajar para recuperar la tranquilidad en esa localidad fronteriza.
Por un lado, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa, Sandra Guardiola, exigió a las autoridades replantear la estrategia de seguridad, ya que con la que trabajan actualmente no se han visto resultados.
«Se debe llevar a cabo una revisión a la estrategia que se implementó en Tamaulipas hace más de tres años y medio, ya que a la fecha no ha dado los resultados esperados, no se ha ofrecido seguridad a los ciudadanos, no ha cumplido su función en acción penal por parte de la procuración de justicia, pues no tienen claro que las obligación es garantizar la seguridad de los ciudadanos», comentó.
Dijo que todos los sectores de la sociedad exigen que las prácticas de las fuerzas de seguridad se ejecuten, ya que es indispensable para la aplicación de mejoras para el rubro de seguridad pública, pues solo hay una población mínima que hace la denuncia por la falta de confianza a las autoridades.