Cd. Victoria, Tam .- Ante las afectaciones que han sufrido los pastizales a causa de las heladas, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, aprovechó su encuentro con ganaderos de la zona norte para informar que el Gobierno del Estado y la Secretaría que él representa contemplan la entrega de melaza y minerales para administrarlo al ganado y así revitalizarlo.
Lo anterior durante su participación en las Asambleas Generales Ordinarias de las Asociaciones Ganaderas de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo, Tamaulipas donde se abordaron temas relacionados a ese importante sector.
Sostuvo que aunque ha llovido poco en la zona norte, eso ayuda para que se reestablezcan los pastizales, sin embargo enfatizó que el Ejecutivo estatal sigue atento a sus necesidades y gestionando recursos para seguir apoyando al sector pecuario y agrícola.
Por lo anterior, expuso que esta Administración busca hacer acciones que los lleven a ser más productivos y para lograrlo se contempla la posibilidad de otorgarle a cada Asociación Ganadera un equipo agrícola para hacer ensilaje en casos de sequía.
Dijo que es una inversión fuerte en la que se desea hacer aportaciones de manera conjunta entre los socios de las Ganaderas, de la Unión y por supuesto, del Gobierno del Estado.
Hizo del conocimiento del arranque del programa de Mejoramiento Genético este nueve de febrero en Estación Cuauhtémoc, municipio de Altamira; “Esperemos que todos se lleven su toro como sucedió en el año 2017 en que todas las solicitudes fueron atendidas y cada solicitante se llevó un semental a su rancho”, expresó.
Respecto a las peticiones sobre la rehabilitación de praderas, el funcionario estatal anunció que está por autorizarse un programa donde se invertirán aproximadamente 20 MDP. Agregó que se está viendo el esquema en conjunto con la Unión Ganadera para ver de qué manera se aterriza.
Destacó que si alguien desea comprar becerras o algún implemento agrícola, pueden adherirse a un programa en el que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo a bien invertir 50 millones de pesos.
“La idea es seguir trabajando en coordinación, se otorgarán préstamos hasta 250 mil pesos con una tasa de interés del 6.5 por ciento para mujeres y del siete por ciento para los hombres; solo hay que llenar la solicitud y cumplir con los requisitos”, indicó.
En las reuniones estuvo presente Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), los presidentes de cada asociación, representantes de Sagarpa, entre otros funcionarios.