José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf), Santiago Jiménez Zavala, pidió a los papás de los niños que serán inscritos en las escuelas públicas del nivel básico, que eviten acampar al exterior de las instituciones públicas, con la falsa idea de apartar un lugar para sus hijos.
Comentó que durante muchos años se ha visto este fenómeno no solo en Victoria, sino en otros municipios del Estado, en donde cierto número de planteles gozan de la preferencia de los padres de familia y buscan a toda costa inscribir a sus niños ahí, aunque no cumplen con los parámetros dictados por las autoridades escolares.
Jiménez Zavala dijo que es entendible el motivo por el cual las paterfamilias generan largas filas desde días antes de que inicie formalmente el proceso de inscripción, pero recalcó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ya dio a conocer los requisitos que deben cumplir para el ingreso de sus hijos a cualquier escuela.
Citó el caso más recurrente, el de la Secundaria Técnica Álvaro Obregón, donde los familiares de los niños acamparon desde el jueves por la noche en las afueras de la institución, pensando que con ello tendrán un lugar seguro para sus hijos.
El representante de Asepaf llamó a las paterfamilias a evitar esa práctica, pues lo que se busca es que haya un equilibro en todas las escuelas para que no haya saturación en unas y en otras déficit de estudiantes.
Además, consideró que lo que muchas veces mueve al padre de familia a inscribir a su hijo en un determinado plantel es el supuesto prestigio de la escuela, sin darse cuenta que hay otros centros escolares que también imparten educación de calidad.
“Sí, a veces nos dejamos llevar con eso de que la escuela está muy bonita o que según solo en esa hay buenos maestros, pero la realidad es que en todas las escuelas hay buenos maestros, por algo están ahí, dando clases, entonces creo que esto es un trabajo de equipo”.