SANÁ, Yemen, enero 29 (Notimex)
El ministerio yemenita de Salud informó hoy que al menos 12 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y separatistas en la ciudad segura de Aden, que la víspera abrieron un nuevo frente de guerra en Yemen.
La ciudad de Aden, sede del gobierno del presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi, se encuentra sumergida en medio de feroces enfrentamientos entre las unidades militares aliadas a las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC), hasta hace unos días aliados en la guerra contra los rebeldes Houthi.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomó el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a Aden, ahora escenario de los nuevos enfrentamientos.
El nuevo frente de guerra estalló las primeras horas del domingo, luego de separatistas de STC, que están respaldados por los Emiratos Árabes Unidos (EUA), tomaron la sede del gobierno y otras oficinas públicas de Adén.
Jalal Baoudah, funcionario del Ministerio de Salud de la milicia rebelde confirmó este lunes que los combates en Aden han cobrado la vida de al menos una docena de personas y lesiones a unas 130 más, nueve de ellas en estado de gravedad, según reporte de la agencia yemenita de noticias Saba.
Los enfrentamientos iniciaron luego de las fuerzas armadas al presidente Hadi, quien es reconocido como legítimo en Yemen, impidieron a separatistas entrar en Aden, donde los partidarios de los secesionistas llevaron a cabo una manifestación contra el primer ministro Ahmed bin Dagher.
El Consejo de Transición del Sur (STC), un organismo autónomo destinado a supervisar el autogobierno en las provincias del sur, dia a Hadi un ultimátum de siete días, vencido la víspera, para destituir a su primer ministro y su gabinete o enfrentar un derrocamiento .
El STC acusó al Gobierno de Dagher de la grave situación humanitaria que enfrenta a los yemenitas y de empujar al país al borde de la hambruna, aunque el primer ministro acusó a las fuerzas separatistas de intentar un golpe de Estado en la capital interina.
El primer ministro pidió a la coalición encabezada por Arabia Saudita, que combate a los rebeldes Houthi, salvar a Aden y prevenir que las tropas separatistas logren su intención de golpista contra el presidente Hadi.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudita y otros países árabes llevan a cabo ataques aéreos contra los objetivos de la milicia rebelde en Houthi, que controla amplias zonas de Yemen, es un intento de devolver el poder al presidente Hadi y regresarla al país.
«Lo que está sucediendo en Aden es muy peligroso y afecta la seguridad, la seguridad y la unidad de Yemen … Esta fechoría no es diferente de los crímenes cometidos por los Houthis en Saná», subrayó el primer ministro.