México, 30 Ene (Notimex).- México se ubicó como el país líder en América en transparencia presupuestaria y el sexto a nivel mundial, de acuerdo con los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017 del International Budget Partnership (IBP).
Se trata de la única medición global independiente y comparable, que evalúa el estado de la transparencia presupuestaria en 115 países.
En la valoración para 2017, México obtuvo 79 puntos, un incremento de 13 puntos con respecto al índice en 2015 y una mejora sin precedentes que lo ubica en el sexto lugar a nivel mundial, donde el promedio es de 42 puntos.
Así, México se ubica en el sexto lugar, por debajo de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Noruega y Georgia, y supera en calificación a naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
Con ello, México se coloca en el primer lugar en la categoría de países que presentan “considerable” información presupuestaria.
De acuerdo con el IBP, los países que obtienen puntajes superiores a 60 en el Índice de Presupuesto Abierto brindan suficiente información presupuestaria para permitir que el público participe en las discusiones presupuestarias de manera informada.
Asimismo, plantea que las naciones con una puntuación superior a 60 en participación y supervisión, brindan oportunidades adecuadas para que el público participe en el proceso presupuestario y brinde prácticas de supervisión adecuadas, respectivamente.
En el rubro de Supervisión del presupuesto (por legislatura y auditoría), México obtuvo una calificación de 63 sobre 100 lo cual, de acuerdo con el IBP, se traduce en que “la legislatura y la institución fiscalizadora superior en México brindan una supervisión adecuada del presupuesto”.
En el criterio denominado “Participación Pública”, México tiene una calificación de 35 sobre 100 puntos lo cual, aunque parece una baja calificación, es un puntaje por encima del promedio global, que es de 12 sobre 100.