noviembre 25, 2024
Publicidad
enero 30, 2018 | 159 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), hará una revisión a todos los centros de privación de la libertad que operan en la entidad, como medida para prevenir, detectar y erradicar la tortura.

Lo anterior es parte de una medida que se aplicará a nivel nacional, donde se planea supervisar alrededor de cinco mil centros de privación de la libertad, entre los que figuran Centros de Ejecución de Sanciones, (Cedes), cárceles municipales y otras instancias en las que permanecen personas recluidas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que para ello el MNPT y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos firmaron un convenio de colaboración.

La medida es necesaria porque, a pesar de los importantes avances observados en la prevención de la tortura, en diversos lugares de detención del país se han constatado situaciones que pueden provocar condiciones de maltrato a las personas privadas de la libertad.

“Se realizarán visitas de supervisión a las instalaciones de dichos centros, donde se ha advertido la persistencia de situaciones apremiantes, y durante las cuales examinarán el trato proporcionado a las personas privadas de la libertad, con el fin de evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales que les asisten respecto del trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la protección de la salud y la integridad personal”, indicó.

Los superiores jerárquicos que toleren la tortura serán considerados autores del delito.

“La práctica de la tortura es una de las formas más graves de violación a derechos humanos, al atentar contra la dignidad de las personas y causarles graves daños físicos y psicológicos, que suelen ser más destructivos e imposibles de superar”, precisó.

Y añadió: “La tortura ha sido motivo de preocupación, especialmente durante la vigencia del antiguo sistema de justicia penal de corte inquisitivo, ya que se le consideró prueba válida durante el interrogatorio de personas hasta 1993”.

Destacó que el MNPT cuenta con la articulación y coordinación que permitirá a los organismos defensores obtener mejores resultados en sus tareas de prevención.

Comentarios