Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- A un día de que inicie el período de preinscripciones en el nivel de educación básica, más de 350 padres de familia hacen fila a las afueras de la Secundaria Técnica Número Uno “Álvaro Obregón” en esta Capital, en donde solo hay disponibles 200 lugares.
“Para el próximo ciclo escolar tenemos 400 espacios, de los cuales 200 de ellos son para hermanos de los alumnos que ya cursan un grado en esta escuela y solo habrá 200 espacios más para alumnos de nuevo ingreso”, señaló el director de esta institución, Enrique Mendoza Martínez.
Explicó que primeramente se va a trabajar con los hermanos de los estudiantes, quienes ya tienen su lugar garantizado, y este jueves uno de febrero seguirá este proceso con las personas que habitan en ese sector.
Posteriormente con los alumnos que sus padres trabajan cerca del sector y por último con quienes están formados, a quienes esperan atenderlos de alguna manera, pero no se les da certeza de que obtengan una ficha de inscripción.
Dijo que la demanda en años anteriores ha llegado a ser entre 800 a mil estudiantes que desean ingresar a esta institución, pero el cupo es para 400, aunque varía dependiendo de cuántos tengan hermanos que ya estudian ahí.
Ante ello, descartó la posibilidad de abrir un nuevo grupo; “los grupos están de acuerdo a lo que nos indica la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que son ocho grupos en turno matutino y siete en el vespertino, en ambos turnos están distribuidos los 400 estudiantes”.
Además, dijo que la escuela no cuenta con la infraestructura necesaria para dar apertura a un grupo más.
Mendoza Martínez dijo que al momento no pueden saber cuántos son los que buscan ficha, porque la gente del sector no se forma, ya que ellos van a llegar el día uno con comprobante de domicilio e identificación del INE.
“Ha sido clara la convocatoria, primero a los del sector y si sobran lugares a los de la fila”, refirió.
Aclaró que no habrá fichas de preinscripción, “nosotros damos inscripción definitiva, posteriormente aplicamos examen para ubicarlos de acuerdo a los resultados en cuanto a turnos y grupos para atención pertinente de cada uno de ellos”.
Dijo que ambos turnos son homogéneos y tienen alumnos buenos en todos los grupos.
Finalmente, agregó que este jueves a partir de las siete de la mañana estarán atendiendo a los padres de familia en el orden antes mencionado, y esperan concluir ese mismo día.
Por otra parte, una madre de familia que se encuentra haciendo fila desde el jueves pasado explicó que los padres se han organizado para hacer guardias por cada diez personas y cada uno cubrir por ocho horas.
“Nos cuidamos los lugares, porque no podemos estar todo el día aquí, todos trabajamos y no podemos faltar tanto”.