diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 31, 2018 | 205 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado adeuda más de cien millones de pesos en indemnizaciones a burócratas despedidos durante la presente administración, informó el consejero jurídico Abelardo Perales Meléndez.

“La información detallada de cuánto y a cuántos se debe, la tiene la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga, pero fácil rebasa los cien millones de pesos”, señaló.

Dijo que para el 2018, el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal contempló una partida de 40 millones de pesos, la cual será insuficiente para pagar todos los laudos ya firmes que existen.

Ante ello, se hará una programación para pagar mensualmente una determinada cantidad de indemnizaciones, dando prioridad a aquellos laudos que ya fueron resueltos en amparo y en los que los jueces federales ordenaron la liquidación.

“Obviamente en enero ya no se pagó ningún laudo, pero a partir de febrero comenzaremos a hacerlo”, indicó.

No obstante, Perales Meléndez admitió que los 40 millones de pesos disponibles son totalmente insuficientes.

Aseguró que retrasar el pago de indemnizaciones no es violatorio de derechos en perjuicio del trabajador, aunque exista una resolución firme, porque el Estado no puede pagar más allá de lo que haya sido autorizado en el Presupuesto de Egresos.

“El artículo 126 de la Constitución dice que no podrá hacer pago alguno no previsto en el presupuesto. Entonces, el Gobierno no puede hacer pagos que excedan lo que le autorizó el Congreso, porque estarías violando la Constitución”, afirmó.

Admitió que existe un choque de derechos, porque por una parte está el derecho del trabajador despedido a recibir una indemnización y, por otro, está el interés público de que solamente se puede disponer de los recursos autorizados en el presupuesto.

Dentro de ese mismo contexto, aclaró que para el organismo público descentralizado, que es la Secretaría de Salud, se dispuso de una partida especial, también de 40 millones de pesos, para liquidar los pasivos laborales, pero es algo independiente de los 40 millones de que dispondrá el Gobierno del Estado.

Comentarios