CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (Notimex)
Lograr que 4.5 millones de mexicanos dejaran la pobreza es una muestra de que la política social aplicada por la actual administración federal ha sido la correcta y se perfila a ser un parteaguas hacia el futuro, afirmó Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.
Tras destacar los alcances y logros del Programa Prospera indicó que dichos resultados son una muestra de la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de poner la agenda social en el centro de las prioridades de su gobierno para abatir la pobreza y construir un México incluyente y con ciudadanos plenos.
Pérez Magaña recordó que los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto del año pasado «son evidencia de que vamos por el rumbo adecuado».
Muestra de ello es que de 2012 a 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, con lo que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables y el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel.
Agregó que las seis carencias que mide el Coneval están, como nunca, en su mínimo histórico, en donde hoy 1.2 millones de personas superaron el rezago educativo y con un certificado de primaria en la mano pueden conseguir un mejor empleo.
Además, 6.2 millones de mexicanos más cuentan con servicios de salud, con acceso a consultas, doctores y medicamentos; mientras que 3.4 millones tienen ya seguridad social; y 1.1 millones más habitan ahora viviendas con pisos, techos y muros firmes y no en condiciones de hacinamiento.
Asimismo, 1.2 millones más tienen servicios básicos en sus viviendas como agua potable, drenaje y electricidad; y 2.8 millones de mexicanos dejaron atrás la carencia alimentaria, abundó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que estos resultados son producto de programas bien diseñados y dirigidos a la población que más lo necesita.
Agregó que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), columna vertebral de la política social del gobierno federal, ha hecho de la medición multidimensional de la pobreza una hoja de ruta para el trabajo en equipo, con lo que se detonó una coordinación sin precedente entre los tres órdenes de gobierno.
Al respecto, la coordinadora de Prospera, Paula Hernández Olmos, aseguró que este programa de transferencias monetarias condicionadas debe su éxito a la estrategia de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza al dejar de ser un simple sistema asistencialista.
Ahora, se incentiva a los integrantes de la familia a que alcancen una mayor escolaridad, un mejor estado de salud y le sea garantizada una adecuada alimentación, además de tener acceso a una inclusión productiva laboral financiera y social.