La conexión que la pintora y grabadora mexicana Aliria Morales tuvo con el escritor Juan Rulfo la llevó a trabajar desde hace cuatro años una serie de obras que hoy conforman la exposición Poética de la tierra a Juan Rulfo.
La muestra, integrada por 30 piezas, entre pinturas en acrílico y masarroca; dibujos, técnica mixta y un altar, fue inaugurada la noche del pasado jueves 25 de enero en el Salón de la Plástica Mexicana.
En entrevista, la artista originaria de la Ciudad de México señaló que su trabajo surgió de emociones profundas que fueron más allá de la lectura de El llano en llamas y Pedro Páramo.
“Cuando empecé a crear el tema de Rulfo fue por muchos motivos dentro de mi propia vida, pero decía ‘cómo traer a Rulfo, tengo que platicar con él’. Tenía una silla en casa que pinté de rojo y le dije: ‘te voy a sentar aquí conmigo’, y créanme que yo lo sentía ahí cuando terminaba de trabajar”, dijo Aliria Morales.
“Me encanta Rulfo porque dice las cosas de una manera poética, pero también me di cuenta que existen coincidencias con mi historia de vida, con algunas vivencias y con un sentimiento de dolor. Lo que él sufrió yo también lo viví”.
A través de diferentes técnicas, las obras ofrecen un recorrido por el México que narra el escritor jalisciense, el de la Guerra Cristera y la Revolución, además de explorar temas como la soledad y el dolor.
La artista anunció que luego de exhibirse en el Salón de la Plástica Mexicana, la exposición se presentará en algunos lugares del país como la estación del metro Bellas Artes, el Museo Ángela Peralta, en Mazatlán, y el Museo Francisco Goitia, en Zacatecas.
Aliria Morales (18 de marzo de 1950) cuenta en su haber con más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 400 colectivas. También ha realizado más de 25 murales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del mismo recinto.