José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- La secretaria general del Sindicato de la Maquiladora Aptiv Dos, Mercedes López Lozano, afirmó que la empresa no contempla más despidos de personal.
Por el contrario, en estas primeras semanas del 2018 ha habido contratación de obreros, producto de las vacantes de algunos trabajadores que desde finales del año pasado renunciaron.
Comentó que aunque la contratación va lenta, se mantiene la confianza de que al menos no habrá despidos, como ocurrió en el 2017.
“No masivamente, pero sí hemos estado contratando no sé, cien gentes, 40 gentes, lo que se genera cuando arrancamos el año; sabemos que mucha gente emigra, se va para otros estados y estamos nuevamente cubriendo ahora sí lo que es la rotación”.
No obstante lo anterior, el 2018 se vislumbra un año complicado para los más de cuatro mil empleados de ambas plantas, producto del alza en los combustibles y el elevado incremento de los productos de la canasta básica.
“Gracias a Dios nosotros percibimos un poco más del salario mínimo, desgraciadamente sí hay gente que gana el mínimo, que es de 88 pesos, pero nosotros el nivel más bajo que tenemos es de 130 pesos diarios, aparte los vales y otras prestaciones”.
No obstante lo anterior, mencionó que para la clase trabajadora el 2018 se vislumbra como un año complicado, producto del alza en los combustibles y el elevado incremento de los productos de la canasta básica.
Pese a este escenario, para la también regidora cetemista es más importante cuidar las fuentes de trabajo y que se mantenga una buena relación entre el sindicato y la empresa, a efecto de que se logre un acuerdo salarial que sea suficiente para cubrir sus necesidades.
Por último, y respecto a las versiones que circularon en el sentido de que habría una ola de despidos y problemas laborales con el cambio de nombre de la maquiladora Delphi a la Aptiv, López Lozano aseguró que el negocio conserva su razón social y se mantienen intactos los derechos laborales de todos los empleados que laboran tanto en la planta uno como en la dos.