LIMA (AP) — El Ministerio de Cultura de Perú anunció el miércoles que se pueden reparar las huellas profundas que provocó un camión de carga que ingresó al área donde están las Líneas de Nazca, un afamado sitio arqueológico del país.
«El camión dejó una afectación de grado medio, es decir, reparable. Nosotros tenemos personas entrenadas para restablecer la superficie del terreno y hacer los trazos de los geoglifos dañados», dijo al diario local El Comercio Johnny Isla, responsable del sitio arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura.
Un camión de carga ingresó el sábado a la zona y dejó huellas en un área de 5.000 metros cuadrados. El chofer identificado como Jainer Flores, de 40 años, fue detenido y luego liberado, pero está acusado de cometer el delito de atentado contra monumentos arqueológicos que se castiga con hasta seis años de cárcel.
No es la primera vez que las gigantescas líneas son dañadas. Desde 2015 el gobierno recibe apoyo económico de la embajada estadounidense en Lima para conservar los famosos geoglifos que pueden ser observados desde las alturas en viajes de avionetas que ofrecen a diario su servicio a los turistas.
Las Líneas de Nazca, de la época preincaica, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994 y legalmente tienen el estatus de zona intangible, por lo que está prohibido acercarse a ellas sin autorización.