Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Sagarpa y productores citrícolas en el centro de Tamaulipas analizan lineamientos y reúnen la documentación que se requiere para solicitar que sea declarada zona de desastre las huertas afectadas de Padilla, Güémez y Victoria, tras las bajas temperaturas que se registraron a inicios de este año.
Ariel Longoria García, titular de la dependencia estatal, adelantó que en esta misma semana se hará la petición conforme a los lineamientos, la que irá acompañada del resultado de un diagnóstico que hizo el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Pecuaria y Forestal (Inifap), complementado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La solicitud de declaratoria se enviará a oficinas centrales, en la Ciudad de México, donde se regresará a Tamaulipas para ser corroborado por dependencias como la Conagua y proceder a la declaración de desastre, para dar acceso, entre otras cosas, a créditos con tasas blandas.
Por lo pronto, la dependencia, en común acuerdo con los citricultores, levanta un listado de productores que disponen de menos de diez hectáreas de cítricos, a efecto de que puedan acceder a los beneficios del seguro catastrófico.
Hasta ahora, se estima que podrían ingresar al beneficio alrededor de 600 u 800 productores, que se estima tienen menos de cuatro hectáreas dedicadas a la citricultura.
De igual forma, reveló que en base a quienes vivieron la misma experiencia en 1989 y 1983, cuando la temperatura descendió a los cero grados, indican que lo más factible es esperar y no nutrir al árbol tan pronto, sobre todo cuando no presente todo el daño que sufrió.
Longoria García comentó que el árbol afectado por las bajas temperaturas, primeramente debe reaccionar por sí solo y esperar a que refleje la primera floración en el año, para entonces sí, empezar a fertilizar y darle el tratamiento normal.
Y es que, aunque a la vista se pudiera ver la afectación, consideró que dentro de ella pudiera existir algo de vida, que le permitiría al árbol emerger alguna rama.