diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 1, 2018 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para adelantar 20 días el plazo fatal para que el Gobernador presente las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.

En voz del diputado Rafael González Benavides, la bancada parlamentaria del partido tricolor llevo la acción legislativa ante el Pleno legislativo, quien a su vez la turno a Comisiones para su análisis y dictamen.

La propuesta es reformar el artículo 46 Constitucional y el primer párrafo del numeral 124 y los párrafos uno y dos del artículo 125 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Actualmente, la Constitución local y la ley interna del Congreso del Estado, fijan el 10 de diciembre como la fecha límite para que el titular del Ejecutivo remita a los diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal siguiente.

La bancada del PRI considera que, los cinco días de que disponen para dictaminar y llevar ante el Pleno las iniciativas, es demasiado limitado, lo que impide un análisis detallado de su contenido.

Ante tal situación, proponen reformar la Carta Magna y la ley secundaria para fijar en ellas que sea el 20 de noviembre el plazo para que el Gobernador remita ante el Congreso las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de aquellas iniciativas que modifiquen las fuentes de ingresos del Gobierno.

Otra reforma propuesta es establecer en la ley que, en caso de que los dictámenes que recaigan sobre las iniciativas no sean aprobados antes del 15 de diciembre cuando termina el periodo ordinario de sesiones, la Diputación Permanente convoque a una sesión extraordinaria para votar los documentos a más tardar el 31 de diciembre.

Los priistas plantean a la vez, que la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, a quien corresponde el análisis y dictamen del paquete económico, emita su resolución cinco días antes de la última sesión ordinaria del primer periodo.

Aunque la iniciativa no lo refiere, se sabe que los legisladores del PRI decidieron solicitar la ampliación de plazos para dictaminar y aprobar el paquete económico del Gobierno del Estado, ante inconsistencias detectadas en las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, que presuntamente no fueron detectadas por la prisa para aprobar los documentos.

Comentarios