diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 2, 2018 | 172 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Solicitar la declaratoria de desastre citrícola en municipios como Padilla, Güémez, Victoria e Hidalgo lleva un retraso de por lo menos un mes, sobre todo porque han sido tres las heladas que han afectado a las huertas, además de la “quema” de por lo menos un millón de hectáreas de pastizales que sirven de alimento para el ganado.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, dijo que en el pasado Congreso Estatal de Desarrollo Sustentable se planteó cambiar criterios por la modificación que ha registrado el clima, donde los productores están sembrando cuando hay humedad en la tierra de temporal.

Adujo que en ese contexto se encuentran 17 mil 300 hectáreas, que, de cierta forma, quedaron fuera de la normatividad del seguro catastrófico agropecuario, además de diez mil hectáreas de cítricos en esos municipios, en los que así como hay pérdidas parciales, también hay totales, donde todavía es fecha que no se solicita la declaratoria de desastre.

“Lo que hemos estado planteando es que se reconozca y se apoye a los productores, con semilla si fuera necesario, para seguir trabajando, es importante que se siga apoyando a la gente del campo, porque no solamente son los cítricos, sino que también se ve afectado el ganado, con un millón de hectáreas que se quemaron por lo bajo de la temperatura”, citó.

Indicó que a estas alturas del año ya debería haberse solicitado la declaratoria de desastres por parte de las autoridades agropecuarias, a sabiendas de que después de ello, todavía habría que esperar a que empiecen a llegar los apoyos para los productores que hayan tenido pérdidas parciales o totales.

A los ganaderos, consideró Sáenz Cobos que se les debe apoyar con la entrega de sales minerales, melaza y proteínas para que aguante el ganado, ante el mal estado en que se encuentran los pastizales y que, sin duda alguna, repercutirá en el peso de las reses al momento de comercializarse.

Admitió que el seguro catastrófico no respalda a todos los productores, sobre todo a los que pudiera decirse, se salieron de la fecha de siembra en las áreas de temporal, donde, de acuerdo a las condiciones climáticas, se recurre a esta opción cuando se tiene humedad en la tierra.

Comentarios