abril 26, 2024
Publicidad
febrero 2, 2018 | 106 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, febrero 1 (Notimex)

En momentos en que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva pretende aspirar a un tercer mandato, la mayoría de brasileños cree que el ex sindicalista debería ser encarcelado (53 por ciento) e inhabilitado en los próximos comicios (51 por ciento), difundió hoy un sondeo.

El centro de encuestas Datafolha, uno de los más importantes de Brasil, señaló sin embargo que apenas el 43 por ciento de los brasileños cree que Lula da Silva “no participará” en las elecciones, por un 53 por ciento que dice que es “seguro” o “probable” que pueda participar.

El país se muestra también dividido sobre si la condena a 12 años y un mes de Lula da Silva por corrupción y lavado es “justa”: el 50 por ciento cree que lo es, pero el 43 por ciento estima que es “injusta”, mientras un 7 por ciento dice no saber.

La encuesta fue realizada el 29 y 30 de enero en base a dos mil 826 entrevistados de 174 municipios del país, y tiene un margen de error del dos por ciento.

La condena a Lula da Silva la semana pasada por la Justicia de segunda instancia –que podría provocar su inhabilitación e ingreso en prisión en semanas- tiene dividido a Brasil en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre, en las que el ex presidente es el gran favorito.

Ayer sondeos de Datafolha ya mostraron que los problemas judiciales de Lula da Silva no influyeron en sus aspiraciones a un tercer mandato: con entre el 34 y 37 por ciento de la intención de voto lidera las encuestas y vencería las elecciones ante cualquier candidato.

El ex presidente, que gobernó entre 2003 y 2010 el país y abandonó la jefatura del Estado con una popularidad del 80 por ciento, asegura que es inocente y que es víctima de una persecución judicial para impedirle volver a gobernar en Brasil.

Comentarios