MADRID, España, febrero 2 (AP)
Las mujeres que acudirán a los Premios Goya (de los más importantes en España) este fin de semana, asistirán portando abanicos rojos a favor de la igualdad de oportunidades.
Varias cineastas españolas repartirán este sábado en la ceremonia abanicos para denunciar la disparidad existente entre hombres y mujeres detrás de las cámaras, así como los estereotipos en la pantalla.
Dos realizadoras españolas, sin embargo, optan por el premio a la mejor película, mientras que tres de las cuatro cintas iberoamericanas nominadas fueron dirigidas por mujeres.
En otro signo de cambio en esta, la 32da edición de los Premios Goya, la pluralidad lingüística se ha hecho notar entre las cintas finalistas entre las que destacan “Handia”, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y “La librería” (“The Bookshop”), un drama íntimo en inglés de la realizadora Isabel Coixet.
La aclamada cinta chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, nominada al Oscar de Hollywood, parte como favorita al Goya a la mejor película iberoamericana.
Los objetivos de las cámaras competirán un año más por captar en la alfombra roja a Penélope Cruz y Javier Bardem. La pareja de oro del cine español opta a un Goya cada uno por sus interpretaciones en “Loving Pablo”.
La gran fiesta del cine español se celebra este día a partir de las diez de la noche, hora española, aunque los invitados comenzarán a pasar por la alfombra roja desde tres horas antes. La gala se podrá ver en directo a través del canal internacional de Televisión Española y su página web.