Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La captura de Lisa en Tamaulipas quedó suspendida durante todo el mes de febrero, en el Golfo de México, como medida para proteger la reproducción de la especies y que los peces alcancen una talla más grande.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla Gómez, detalló que la veda inició su vigencia desde el pasado jueves y terminará el 28 de febrero.
Quienes sean sorprendidos violando la prohibición podrían incluso ser procesados penalmente.
En la entidad, la Lisa es capturada principalmente en las poblaciones ribereñas de San Fernando, principalmente para el consumo del pez entero o de su filete, y Matamoros, en donde se privilegia el aprovechamiento de la hueva de la lisa, ya que este subproducto tiene un mejor precio en el mercado por su valor nutricional.
El funcionario federal explicó que la implementación de vedas es una herramienta de utilidad al productor puesto que, además de impulsar una producción sustentable, el proporcionarle a la especie el tiempo necesario para su reproducción permite que los peces logren mejores tallas.
Aunque todavía no se dispone de las cifras finales sobre la producción lograda durante 2017, datos preliminares indican que en el periodo comprendido de enero a noviembre del año pasado, la captura de Lisa fue de tres mil 792 toneladas.
Esa producción generó una derrama de poco más de 29 millones de pesos.
Comparativamente con el 2016, la captura de Lisa en 2017 fue mayor en un 15 por ciento.