José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Los comerciantes y prestadores de servicios tamaulipecos que resultaron afectados por incrementos en las facturaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibirán bonificaciones en su próximo recibos, en caso de confirmarse errores de cálculo.
Así lo adelantó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien refirió que existe el compromiso por parte de la CFE de analizar cada caso en que los usuarios reportaron cobros exagerados.
«Esto se generó ante la intervención y la petición por parte de Concanaco, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizara una investigación sobre el disparo de los costos de energía eléctrica, facturados en los recibos durante diciembre y enero de 2018», refirió.
Rodríguez Padrón añadió que les ha sido informado que se hará un análisis y, en consecuencia, un nuevo cálculo, con relación a la fórmula utilizada para el cobro de energía a usuarios comerciales y domésticos.
«Por lo cual, en caso de haber errores de facturación, se procederá a realizar las bonificaciones correspondientes en la siguiente cobro a quienes realizaron su pago, así como ajustes a quienes aún no han pagado, previa solicitud», expuso.
El dirigente empresarial mencionó que la investigación realizada por la CRE, derivó en la detección de lo que llamó “aumentos erráticos en las tarifas eléctricas al inicio de 2018”, identificándose una serie de cargos que tuvieron un crecimiento que calificó como desproporcionado.
«Además está el compromiso por parte de la CRE para buscar esquemas que eviten que se presenten nuevamente errores en la medición, que se reflejen en facturaciones que en algunos casos se han elevado hasta en un 400 por ciento».
Finalmente Rodríguez Padrón comentó que las principales zonas afectadas por la nueva metodología tarifaria de la CFE fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.