diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 3, 2018 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de 17 mil hectáreas de sorgo, maíz y otros cultivos que resultaron siniestradas por la helada del nueve de diciembre pasado, no serán cubiertas por el seguro catastrófico, porque habían sido sembradas fuera del calendario autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ángel Lara, ex presidente del Comité Municipal Campesino en Ciudad Victoria, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que se trata de una decisión burocrática que afectará a cientos de productores de los municipios de la zona centro del estado, sobre todo de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, Llera y Casas.

En total, la helada siniestró 23 mil hectáreas, pero de ellas solamente cinco mil 500 fueron validadas para darles cobertura con el seguro catastrófico. Cada productor recibirá en promedio mil 300 pesos por hectárea.

Los principales cultivos afectados fueron sorgo y maíz, pero también había frijol, tomate, calabaza, papaya y limones.

“Tan solo de sorgo se perdieron 13 mil hectáreas por las cuales los productores deberían recibir un monto global de 17 millones de pesos por el seguro catastrófico, pero ya nos dijeron que solo pagarán aproximadamente cinco millones de pesos de cuatro mil hectáreas”, indicó.

Dijo que la citricultura también resultó bastante dañada, pero ese es un tema que lo están manejando de forma independiente las autoridades.

Lara refirió que las autoridades han minimizado el problema que enfrentan los aproximadamente mil 500 agricultores de la zona centro, lo cual fue evidente durante la reciente reunión del Consejo de Desarrollo Rural.

“El tema no estaba contemplado ni siquiera en asuntos generales, hasta que el compañero Tino Sáenz intervino para plantear el hecho y exigir que no se nos deje solos”, mencionó.

Dijo que existe la posibilidad de que el tema vaya a ser politizado debido a los tiempos electorales que están transcurriendo.

Comentarios