Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Matamoros no ha tenido necesidad de desplegar mano de obra de otros municipios cercanos para atender la demanda laboral que requieren las empresas y la industria maquiladora, que en esa región ha tenido un crecimiento sostenido, aseguró Juan Villafuerte Morales.
El Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora de Matamoros admitió que lo único que no se ha logrado es que cada trabajador tenga un salario que vaya acorde a sus necesidades y prestaciones económicas, que le permitan mejorar sus condiciones de vida.
Y es que, si bien es cierto que los obreros están mal pagados toda vez que reciben sueldos muy bajos, las empresas que llegan y se instalan en esa región o bien, las que deciden ampliar sus plantas, ofrecen salarios en base al mercado nacional.
“Matamoros ha tenido un crecimiento en inversiones y empleo, en el 2017 cerramos con nueve mil 500, una cifra que no se había logrado en los últimos años, producto de empresas que han tenido expansiones y otras que están por llegar, aunque no ha habido necesidad de traer personas de otros municipios para atender las demandas que requieren las empresas”, sostuvo.
Consideró que se trata de un ciclo permanente, en el que a Matamoros llegan personas del interior del estado como de otras partes del país en busca de empleo, lo consiguen porque hay oferta en las empresas y generalmente se quedan a residir en esa región.
Por el contrario, aseveró que por tratarse de mano de obra calificada en las 85 maquiladoras relacionadas con la industria automotriz, la metal mecánica y la electrónica, muchos trabajadores son llevados de Matamoros hacia otras partes del país.
A la fecha, consideró que la política del presidente Dondald Trump no ha tenido impacto en el sector productivo de Matamoros, a donde insistió, siguen llegando empresas y otras ampliado sus instalaciones, generando con ello más empleo en el sector productivo.
Aseguró que no solo Matamoros, sino todo lo que comprende la zona norte del país, se ha visto favorecida con la llegada de nuevas inversiones.