Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Desde esta semana, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, incrementó el costo de las actas de nacimiento en un 7.5 por ciento.
Y es que el viernes pasado la expedición de este documento en las oficinas del Registro Civil tenía un costo de 75 pesos y desde el jueves, sin aviso previo, se ubicó en los 80 pesos.
El aumento se dio en medio del proceso de preinscripciones en las escuelas del nivel básico, temporada en donde hay más demanda de la ciudadanía para solicitarlo.
Además, también se dio en los últimos días que tuvo la ciudadanía para tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde también se exige como requisito indispensable presentar un acta de nacimiento original.
Según la Secretaría de Finanzas, este incremento en el precio para hacer este trámite se debe a la variación de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) que sufrió también un alza del 6.7 por ciento.
“La UMA se modifica en febrero, el uno de febrero es cuando entra en vigor el nuevo valor de la UMA y si tiene un desplazamiento, se tendrán que ajustar los costos de acuerdo a ese desplazamiento que haya hacia al alza o a la baja, en este caso fue al alza”, expuso el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán.
Cabe señalar que el gobierno mexicano publicó en el DOF el diez de enero de 2018 los valores diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización por medio de la cual se sustituyó al salario mínimo general como base o referencia para establecer las cantidades correspondientes a contribuciones previstas en las leyes federales, estatales. A partir del uno de febrero de 2018 los importes de esta base son: Diario: $80.60; mensual, $2,450.24, y anual: $29,402.88.