diciembre 11, 2024
Publicidad

Frustran ‘Sueño americano’ a centroamericanos

febrero 4, 2018 | 442 vistas

A punto de morir asfixiados cuando viajaban a bordo de dos tráileres tipo caja cerrada en condiciones inhumanas, 198 indocumentados fueron asegurados por elementos de la Sedena en el punto de revisión carretero ubicado en el ejido Oyama municipio de Hidalgo.

Los extranjeros indocumentados procedían de Guatemala Honduras y El Salvador; y entre ellos viajaban más de 80 menores de edad y tres mujeres embarazadas.

Por declaraciones de las mismas personas aseguradas por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevaban 15 días de camino.

Según los propios testimonios recabados en el lugar, durante los últimos cuatro días ya no se les había permitido a los indocumentados bajar de los tráileres para hacer sus necesidades fisiológicas y tampoco se les había proporcionado alimentos.

Después de ser asegurados en el citado punto de revisión carretero, los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en donde fueron custodiados también por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de la defensa Nacional.

Cabe señalar que tras el arribo de los indocumentados, a la Delegación de la PGR en esta Capital acudieron cinco ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para brindar atención médica y valorar las personas aseguradas.

Cabe señalar que personal del Sector Salud acudió al lugar para llevar a cabo un operativo de inspección sanitaria y la aplicación de exámenes de embarazo y VIH a las personas aseguradas.

Asimismo, a los indocumentados se les brindó atención humanitaria por parte de los elementos de la Sedena dándoles alimentos calientes y café, por parte de la Cruz Roja se les proporcionó un kit de higiene personal a cada una de las personas aseguradas y de organismos gubernamentales se les otorgaron alimentos, cobertores, colchones, así como se les dio albergue y otro tipo de apoyos para salvaguardar sus derechos independientemente de su situación migratoria.

 

Comentarios