abril 24, 2024
Publicidad
febrero 4, 2018 | 284 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Nuevo Laredo, Reynosa, San Nicolás, Bustamante y Tula son los municipios que concentran el mayor número de los 234 casos de embarazos en adolescentes menores de 15 años que se registraron en 2017, reveló la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

La información detalla que además de ser los municipios con un mayor número absoluto de embarazos en adolescentes, son los que tienen el 73 por ciento de la población de estas edades del estado.

De acuerdo con la cifra dadas a conocer a finales de enero del presente año, muestran un descenso importante a partir de 2015 en que se contabilizaron 363 de los cuales al menos cuatro fueron en niñas de diez años de edad; mientras que en el 2016 fueron 223 casos.

Al respecto la titular de esa dependencia, Gloria de Jesús Molina Gamboa, señaló que la meta para el 2022 es que haya cero casos de embarazos en menores de 14 años, muchos de los cuales, aseguró, son involuntarios o producto de abusos sexuales.

«La meta para el 2022 es de cero embarazos en menores de 14 años, porque muchos de esos embarazos no son voluntarios, por lo que tenemos que estar muy pendientes de los abusos que hay hacia las niñas», subrayó.

Molina Gamboa agregó que estas situaciones no se denuncian por temor muchas veces, porque es un familiar quien está directamente relacionado con el abuso, por lo que aseguró que se requiere una verdadera estrategia integral, sociedad y gobierno, en contra del embarazo en niñas.

La SST refiere que los datos estatales muestran que en 2015 hubo seis nacimientos por parte de niñas de diez años, citando el casi de una de las cuales era su tercer embarazo y un nacimiento.

A nivel nacional en 2017 se incrementó el número de nacimientos en adolescentes al pasar un 17 pasó a 18.4 por ciento a nivel nacional, tabla en la que Tamaulipas apenas está por debajo da la media nacional al ubicarnos en 18 por ciento.

Finalmente la dependencia dio a conocer que el inicio de la vida sexual activa de las adolescentes en la entidad se da entre los diez y 13 años, de las cuales tres (28.8 por ciento) de cada diez su primera relación sexual ocurrió sin métodos anticonceptivo, porcentaje mayor al nacional.

Comentarios