Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante los tres últimos años fueron robados en Tamaulipas 16 mil 495 vehículos, seis mil 635 con violencia.
Datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el 2015 fue el año con más unidades robadas con seis mil 658, de las cuales dos mil 620 fueron hurtadas con uso de violencia.
En 2016, las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibieron cuatro mil 492 denuncias por robo de autos.
De acuerdo con el informe, en mil 411 casos los delincuentes utilizaron la violencia para apoderarse de los vehículos.
El año pasado fueron robadas con violencia dos mil 604 unidades y dos mil 741 sin violencia, para un total de cinco mil 345.
Los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona sur del estado ocupan los primeros lugares en la incidencia de robo de autos.
Por ejemplo, Reynosa sumó dos mil 723 vehículos robados con violencia en esos tres años, mientras que otros tres mil 17 fueron hurtados sin violencia.
A su vez, Matamoros registró 870 robos con violencia y mil 150 sin violencia, en tanto que las cifras de Nuevo Laredo suman 680 robos violentos y mil 236 con violencia.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública no precisa datos, pero agentes del Ministerio Público y policías ministeriales señalaron que el porcentaje de vehículos robados es muy bajo.
La mayor parte de los robos con violencia fueron cometidos por miembros de la delincuencia organizada, que los usan para desplazarse.
En el caso de las unidades hurtadas sin violencia, muchas de ellas tienen como destino final los yonques, para ser vendidas en partes.
Algunos de los funcionarios consultados señalaron que, ante la problemática que representan los yonques, recientemente fue aprobada la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la compra-venta de vehículos automotores y sus autopartes para el estado de Tamaulipas.
Con ese ordenamiento normativo se busca frenar el robo de vehículos.