La cultura al México olvidado
José Bruno del Río Cruz.-
Si es usted creyente, rece fuerte. Nos visita el Secretario de Estado del presidente Trump.
Dos eminentes secretarios de Educación Pública, que fueron los maestros José Vasconcelos y don Jaime Torres Bodet, tuvieron en su tiempo el empeño de llevar a las distintas etnias de nuestro país la enseñanza del idioma español y conducir a miles de mexicanos, olvidados y siempre discriminados, a la cultura, el arte y la ciencia por medio de maestros bilingües preparados en las escuelas normales rurales, que se empezaron a crear en distintas partes de las regiones más inhóspitas de nuestro país.
Cuando llegó al gobierno ese extraordinario mexicano que con su gentil personalidad, amable sonrisa, gran honestidad personal y acendrado patriotismo gobernó México, me refiero desde luego al ex rector del Instituto Científico y Literario del Estado de México, don Adolfo López Mateos, creó el libro de texto gratuito, que puso al alcance de esos miles de niños y jóvenes que en las escuelas públicas apenas toman un modesto desayuno y no tienen sus padres para comprar los libros elementales que López Mateos les hizo llegar a los que ahora serán profesionistas en todas las ramas del saber humano.
Una buena parte de la dotación de estos libros se va a editar en los distintos dialectos, enviándose para los cursos que se inician, de tal suerte que aprendiendo el idioma español pueden continuar con la secundaria y preparatoria.
EL EJEMPLO DEL GRAN PRESIDENTE LÓPEZ MATEOS
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, informó que durante el próximo ciclo escolar se distribuirán libros de texto en 22 lenguas indígenas, en el contexto de equidad e inclusión del nuevo modelo educativo.
En el plantel sur del Colegio Alemán, Granados destacó el nivel de cooperación entre México y ese país europeo. Resaltó que debe crecer el modelo alemán, para formar recursos humanos de calidad. Planteó que en la transformación educativa, todos cuentan, tanto las escuelas públicas como particulares, padres de familia, maestros y los estudiantes de 260 mil escuelas del país.
Otto Granados dijo que con el nuevo modelo educativo se busca que los avances educativos lleguen a todas las regiones en las que hay gran diversidad y por eso se hace un gran esfuerzo en el eje de equidad e inclusión, con los 22 libros en lenguas indígenas, de los cuales había menos de la mitad al inicio del sexenio.
Resaltó que hay progreso en la reforma educativa, así como en la formación profesional y evaluaciones docentes, por lo que se debe continuar con tenacidad. Recordó que el cambio tiene 64 por ciento de aprobación de la población.
Ante el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, Granados Roldán explicó que al haberse avanzado en la cobertura, se determinó que el reto para este siglo es la calidad, para dotar de mejores herramientas para el proyecto formativo y vida personal de los estudiantes.
UN EJEMPLO QUE FUE LECCIÓN E HISTORIA
Nuestra historia tiene el ejemplo de aquel pastor zapoteca que hasta los 16 años no sabía más que su propia lengua y que buscó quién le fuera enseñando la lengua de Castilla, llegó a ser licenciado en derecho, presidente del Tribunal de Justicia de su Estado, gobernador, presidente de México y Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, sin embargo, a pesar de que largos años han transcurrido, la condición de pobreza y aun miseria ancestral todavía ahogan toda posibilidad de progreso de esos mexicanos, tan abandonados y aun discriminados por sus propios hermanos, que son víctimas de vejaciones e injusticias.
Un caso muy claro que ejemplifica lo anterior es el de un mazahua que tras pasar más de siete años en prisión, un tribunal colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a Sergio Sánchez Arellano, un indígena mazahua acusado de homicidio, por lo que deberá quedar en libertad, al no haber pruebas que lo incriminen de ese delito, informó Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
En un comunicado conjunto, las organizaciones detallaron que Sánchez Arellano, un pequeño comerciante de dulces originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue acusado de cometer el delito de homicidio calificado y tentativa de robo calificado bajo un proceso, considerado por AI y el Centro Pro, como lleno de irregularidades por la violación de diversos derechos humanos como la libertad e integridad persona, el debido proceso, la presunción de inocencia y acceso a un recurso efectivo.
El proceso injusto contra Sergio, que ha afectado también a su familia entera, especialmente a sus hijos, es una muestra de la discriminación y la criminalización que viven las personas pobres, indígenas y emigrantes.
El Centro Pro detalló que Sánchez Arellano fue detenido el 29 de marzo de 2010 a las 20 horas, aproximadamente, por ocho personas que, sin identificarse y sin presentar orden de aprehensión, se lo llevaron cuando se encontraba trabajando con su esposa fuera de su domicilio y fue puesto a disposición hasta el 30 de marzo.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo liso y llano a Sergio, reconociendo la falta de pruebas en su contra, por lo que esta decisión conlleva su inmediata liberación.