José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Barragán Cisneros, dio a conocer que las empresas de telecomunicaciones que más quejas recibieron durante el 2017 fueron las compañías de telefonía celulares, mientras que en el segundo lugar se ubican las proveedoras de televisión de paga.
El funcionario federal enfatizó que el principal motivo de reclamación en contra del sector de telecomunicaciones es por la negativa de hacer válida la garantía del servicio, así como no hacer correcciones al momento del cobro y, por último, a los defectos de fabricación de los productos,
“Se puede decir que los principales motivos de queja fueron en primer lugar la negativa de hacer efectiva la garantía conforme a la provisión de servicio, o se considera también la provisión de servicio de reparación, incluso si llega a ser procedente el cambio o restitución de equipo de telefonía”.
El segundo motivo por el cual reclaman más los consumidores, es por la negativa de corregir los errores de cobro; mientras que el tercero es por los defectos de fabricación, específicamente hablando de aparatos como smartphone y tabletas.
Durante todo el año pasado, agregó, la dependencia federal recibió un total de 273 quejas, de las cuales 122 se atendieron de manera telefónica y el resto de manera personal.
“Tuvimos un ingreso de 273 casos, de los cuales nosotros en procedimiento en Departamento de Servicios de atención a quejas tenemos dos ofrecimientos procesales, el primero, que es el primordial, ofrecemos conciliación inmediata vía telefónica, gracias a este logramos que se atendieran 12 casos, con los cuales se lograron acuerdos telefónicos en 121 de ellos”.
Al respecto, abundó que cuando el cliente no queda satisfecho en el proceso de conciliación, el quejoso puede solicitar que sea atendido en una audiencia personal.
“Los consumidores pueden solicitar que se proceda por la vía personal, como se designe se saca cita para la primera audiencia y bajo este concepto se recibieron 151, teniendo en este proceso conciliatorio un 83 por ciento de éxito y el 17 por ciento aún no termina, el proceso conciliatorio está abierto”.
Por último, David Barragán aseguró que en todos los casos el consumidor recibió la atención debida conforme a lo que marcan los lineamientos
“No hemos tenido en ninguno de los casos quejas que no hayan sido procedentes o mal atendidas o fundamentadas, nosotros buscamos que haya atención exacta firme conforme a los lineamientos de la ley, para que tenga total protección y total acoplamiento al mejorar intereses de los consumidores y mejor procedencia”.