Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El riesgo de paralizar la prestación del servicio de transporte público es latente, producto de lo elevado de los costos de operación, las exigencias para el cambio de unidades y la serie de operativos que se han implementado para realizar “observaciones” de las condiciones en que se encuentran los vehículos, advirtió Edmundo García Román.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) consideró que de seguir con lo que calificó como “olla de presión”, con tantas exigencias y sin conceder un aumento a la tarifa con la que no se pegue al bolsillo de la población, lo que van a ocasionar es que los operadores se pongan de acuerdo y paren.
Confirmó que la Federación inició un nuevo estudio de los costos que implica la prestación del servicio de transporte público, cuyo resultado permitirá hacer un planteamiento formal a la Subsecretaría, que básicamente sería para que sobrevivan quienes se dedican o viven de esta actividad.
“Es un tema espinoso, porque por un lado se requiere incrementar el costo de la tarifa, y por otro, que no sea tan oneroso para la gente obrera, que también forma parte de nosotros como agrupación”, señaló.
Consideró que hay quienes desean que se aumente el costo del pasaje, sobre todo aquellos concesionarios que quieren recuperar la inversión, es decir, los que compraron unidades nuevas, “que no es el caso de Victoria, donde se tiene cierto atraso en este aspecto”.
Reveló que a los principales municipios de la entidad han acudido agencias dedicadas a la venta de unidades para el transporte público a realizar estudios, cuyos resultados arrojan que existen rutas que no aguantan el cambio de vehículos.
En otras entidades del país, apuntó que el Gobierno ha subsidiado o es el aval para que los concesionarios puedan realizar el cambio de unidades o se programan corridas a mayor tiempo, con abonos que están a la altura de lo que producen los concesionarios.
García Román adelantó que si se continúa con ese tipo de operativos y sin conceder un incremento que permita sobrevivir a los concesionarios, “se van a topar con un grave problema, en el que podrían ponerse de acuerdo y mejor guardar el vehículo”.