Rubén Jasso.-
Cd. Victoria, Tam.- Referente en el futbol americano de esta Capital y formador de varias generaciones de muchachos en el deporte de las tacleadas, Ercel Lewis cuenta hoy en día con el aprecio de muchas personas que en su momento convivieron con él y lo acompañaron a construir los cimientos en una disciplina que hace más de 40 años tenía muchas carencias en Ciudad Victoria.
Proveniente de Texas, su llegada a esta Capital se dio hace más de cuatro décadas, cuando decidió asentarse en esta tierra para predicar y compartir la palabra de Dios en diversas regiones de la zona centro del estado a través de una congregación que fue creciendo y que hoy en día es la Iglesia Amor Viviente, ministerio que desde hace mucho tiempo cuenta con sólidas raíces en nuestra Ciudad.
En una charla con este medio, Ercel Lewis nos cuenta sobre su incursión en una disciplina donde dejó huella: el futbol americano, ámbito donde escribiría historias de éxito primeramente con el equipo de la Facultad de Agronomía, donde le tocó sembrar la semilla del trabajo en muchos jóvenes y posteriormente con Correcaminos de la Liga Mayor, donde también disfrutó de las mieles del triunfo.
“Yo llegué a Victoria en el año 72, este año van a ser 46 años, yo llegué para ser pastor pero empezamos más o menos seis años después, ocho años algo así, con un grupo de jóvenes aquí en la Ciudad y jugamos voleibol y después los chavos jugamos futbol americano y entonces ellos preguntaron cómo tú sabes futbol americano, (y les dije) bueno porque yo jugué en Estados Unidos”, dice al iniciar la plática.
Fue entonces que la gente empezó a enterarse de sus conocimientos en futbol americano, recibiendo por aquellos años, a finales de los 70’s, la invitación de Baldomero Solano y de Humberto Filizola Haces para incorporarse como entrenador en la Facultad de Agronomía.
Su primera labor con ese equipo universitario fue como asistente, recordando que había muchas carencias en ese entonces, pues los jugadores tenían apenas lo básico, incluso no tenían ni un espacio para vestidores y llegaron a jugar partidos en el campo de la Preparatoria Federalizada, superficie que estaba llena de piedras y no era del todo apta para ese deporte.
“Después cuando terminó la temporada de Novatos el ingeniero Filizola, que era jefe de Deportes en ese tiempo, me pidió que fuera el head coach de la Facultad de Agronomía”, recuerda.
Y explica que duró 13 años como entrenador en jefe de los Vaqueros, donde logró cosechar tres campeonatos de manera consecutiva, méritos que le permitieron llegar a Correcaminos de la Liga Mayor, aunque la tarea no fue fácil al principio.
“Tuvimos éxitos y tuvimos derrotas también, pero aprendimos y pusimos un orden, una forma más como el estilo de Estados Unidos”.
En ese proceso con el equipo de la UAT, buscó la manera de ofrecer mejores condiciones para la preparación de los jóvenes, de manera que puso a disposición los campos de la Colonia Casas Blancas para los entrenamientos del conjunto universitario.
Ercel Lewis tenía muy firme la idea de que los muchachos se merecían lo mejor porque representaban a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en todo el país y siempre luchó para que contaran con instalaciones dignas y que tuvieran también otros beneficios como máquinas para lavar y secar sus uniformes, por mencionar algunos.
Afortunadamente y con el paso del tiempo, el ex entrenador ha visto que aquellos jóvenes a los cuales dirigió hace muchos años, son personas de bien hoy en día y eso es algo que lo llena de satisfacción y alegría, “Yo estoy muy orgulloso de mis ex jugadores que son coaches ahorita, acabo de tener una junta con un muchacho, él es coach ahorita y él está hablando de tantos equipos que tienen de mujeres del (Tochito) Flag y también de niños”, comenta.
Y recuerda como él plantó una semilla en un terreno árido que posteriormente rindió buenos frutos, pues varios de los jóvenes que practicaban futbol americano tenían vicios que al paso del tiempo fueron dejando atrás para poner todo su empeño en este deporte y posteriormente trazar un camino que muchas otras personas siguieron.
“Cuando yo llegué al futbol americano eran puros muchachos de la Universidad y tratar de enseñar la disciplina era una cosa difícil, pero doy gracias a Dios que muchos de esos muchachos que andaban mal en ese tiempo (ahora) andan muy bien, muchos de ellos están en la iglesia de nosotros, tienen familia y claro, ellos están enseñando a sus hijos algo que sus papás les enseñaron a ellos”, explica.
Algo que también recuerda de su llegada al equipo Correcaminos, es que era muy complicado juntar a muchachos de las distintas facultades por la competencia tan marcada que existía entre quienes cursaban distintas carreras, empeñándose entonces en promover la unidad para integrar un conjunto sólido que representara dignamente a la Máxima Casa de Estudios.
Esa inquietud se la hizo saber a Humberto Filizola Haces, que para entonces ya era rector de la UAT y a quien le agradece infinitamente porque siempre le brindó un total apoyo durante su encomienda al frente de Correcaminos.
“Teníamos el apoyo del rector y tuvimos tantas cosas… trineos, una máquina de echar balones para practicar el despeje, kick off y todo eso, tuvimos buenos tiempos”, señala.
Acerca de su labor en la promoción de otros deportes, Ercel Lewis comenta que en la iglesia que dirige cuentan con espacios suficientes para diversas disciplinas, facilitando las instalaciones para la práctica y entrenamientos del futbol soccer y americano.
En ese sentido, explica que el estacionamiento es del tamaño de un campo de futbol americano, de ahí que también planean aprovechar esa superficie de la mejor manera, ofreciendo otras opciones como el voleibol, basquetbol y futbol rápido, pensando en la comunidad de la Colonia Casas Blancas y zonas que la rodean, pues quizás un día puede surgir un niño que vaya a unos Juegos Olímpicos u otras competencias de alto nivel.
Aunque más allá del tema deportivo, Ercel Lewis remarca que hay otros aspectos que buscan inculcar en niños y jóvenes como son los buenos valores.
“La razón es que estamos tratando de formar a hombres y mujeres, (pues) el deporte es por un tiempo y después el resto de la vida que pasa, entonces tratamos de enseñar disciplina y valores cristianos”, afirma.
En relación a lo anterior, Ercel Lewis señala otro punto muy importante, “Muchas veces los niños llegan y todo, pero los padres necesitan mucha ayuda también, porque muchos de los padres nunca recibieron un abrazo de su propio padre, nunca escucharon las palabras ‘te amo hijo… te amo hija’, entonces nosotros enseñamos eso también, (porque) los papás también necesitan los valores”, añade.
De vuelta al tema deportivo y sin un afán de presunción, comenta que en otras iglesias no se promueve tanto el deporte debido a que no cuentan con espacios suficientes, “No es porque no quieran es porque no tienen lugar”, apunta.
En cuanto a otras labores que hacen en beneficio de la sociedad, Ercel Lewis explica que se mantienen en comunicación con dependencias del Gobierno estatal y oficinas de la Presidencia Municipal con la finalidad de buscar apoyos para la gente.
Además, por medio de una Asociación Civil cercana al ministerio que dirige, realizan campañas de lentes y dentales e incluso entregan sillas de ruedas a quien lo necesite, “Hay muchos otros grupos como el DIF, Bienestar Social… así que juntamos cosas y vemos cómo podemos bendecir más a la gente”, puntualiza.