noviembre 25, 2024
Publicidad
febrero 6, 2018 | 263 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las ocho presas y el sistema lagunario de Tamaulipas siguen perdiendo agua debido a la ausencia de lluvias. En tan solo un mes disminuyeron su almacenamiento en 248 millones de metros cúbicos.

Un reporte estadístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que el pasado uno de enero los vasos lacustres almacenaban en conjunto cinco mil 232.61 millones de metros cúbicos de agua, y al uno de febrero tenían cuatro mil 984.20 millones de metros cúbicos.

Pese a ello, las presas más grandes del estado, como la Vicente Guerrero, en Padilla, y la Marte R. Gómez, en Camargo, están en niveles óptimos. La primera está a un 82.0 por ciento de su capacidad, lo cual garantiza el abasto de agua para consumo doméstico de la mitad de los victorenses, en tanto que la segunda está al 86.7 de su nivel máximo.

Las otras seis presas son: Las Blancas, en Ciudad Mier, que se encuentra al 21.2 por ciento de su capacidad; La Patria es Primero, en Abasolo, que se ubica en un 92.2 por ciento, y la Pedro José Méndez, en Hidalgo, que registra un nivel del 97.9 por ciento de su capacidad.

La presa “Ramiro Caballero”, en Mante, está a un nivel del 77.7 por ciento de su máximo; la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, almacena el 76.0 del agua que puede recibir, en tanto que la República Española en Aldama, está al 49.6 de su nivel.

El sistema lagunario del sur del estado, que abastece de agua para consumo humano e industrial, registra un almacenamiento de 619 millones de metros cúbicos, que son el 91.6 por ciento de lo que puede recibir.

En caso de no llover pronto, el descenso del nivel de presas y lagunas podría acelerarse.

Comentarios