José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Tras asegurar que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 lleva seis años consecutivos con finanzas sanas, el director de esta institución, Vicente Flores Rodríguez, descartó que los adeudos por convenios con otras dependencias oficiales representen un riesgo para la operatividad.
En entrevista, el directivo destacó que el cumplimiento en los pagos, principalmente por parte de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) así como la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), se da con absoluta normalidad.
“Por sexto año consecutivo el HRAE no tiene pasivos, deudas, lo que nos fortalece para tratar de ir creciendo gradualmente, pues un hospital de estas características debe posesionarse en la región donde está instalado en entre 12 a ocho años, nosotros estamos en el noveno y vamos bien”, comentó.
En cuanto a los adeudos por parte las citadas dependencias, Flores Rodríguez aseguró que no existe ningún riesgo de que se suspendan los convenios de subrogación, pues no dejarán de atender pacientes por cuestiones económicas.
“Seguimos realizando subrogaciones, el convenio de intercambio de servicios que favorece a toda población tiene un costo institucional mínimo que nos permite a las tres instituciones poder tener un equilibrio económico”, resaltó.
Mencionó el directivo que el HRAE es de los únicos hospitales en el país que no tiene adeudos fiscales ni problemas económicos, así como tampoco carencia de medicamentos e insumos para atender a los usuarios.
“Tenemos convenios con el Issste, IMSS, Secretaría de Salud, ayuntamientos e instituciones académicas, pero independientemente de que deban están también pagando, pero son pasivos circulantes”.
Para concluir, Flores Rodríguez refirió que a finales del 2017 el IMSS liquidó su deuda, “estamos en diálogo con el Issste y la SST para continuar con los convenios y seguir prestando los servicios que otorgan este hospital, entre ambos el adeudo asciende aproximadamente a 20 millones de pesos”.