abril 16, 2024
Publicidad

¿Por qué se desplomó así la bolsa de valores en Wall Street?

febrero 6, 2018 | 238 vistas

NUEVA YORK (AP) – El largo y tranquilo recorrido de recitales en Wall Street ha terminado. El retroceso en el mercado accionario que según los expertos debió haberse hecho hace tiempo ha llegado.

Los temores de los inversionistas en torno a un aumento en las tasas de interés crecieron hasta transformarse en rápidas ventas generadas por computadora el lunes que borraron de un plumazo todas las ganancias del mercado en el año. En un momento dado, el promedio industrial Dow Jones cayó 1,000 puntos en menos de una hora, y cerró su peor día en más de seis años. El Standard & Poor’s 500 está ahora casi al 8% por debajo de su precio en alza, establecido hace poco más de una semana.

Los profesionales del mercado advierten que las ventas pueden seguir por un tiempo más de tiempo. Sin embargo, muchos se apresuran a decir también que no ven una recesión en el horizonte, y que esperan que el fortalecimiento de la economía global y las ganancias corporativas saludables ayuden a los precios de las acciones a recuperarse.

«La razón del aumento en las tasas de la economía está más sólida», dijo Ernie Cecilia, director de inversiones en Bryn Mawr Trust. «Las razones son positivas. No es algo así como lo del 2008 ni el apocalipsis financiero «.

Lo que desató la racha de ventas llegó en los últimos días de la semana pasada, cuando un informe gubernamental mostró que los salarios en todo el país subieron relativamente rápido el mes pasado. Aunque es bueno para los trabajadores, los corredores lo tomaron como una señal de que la industria de la salud podría aumentar próximamente, lo que podría obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápido de lo esperado. El aumento en las tasas no solo le dificulta a la gente y las empresas solicitar préstamos, sino que también puede provocar que los inversionistas salgan del mercado accionario y se refugien en los bonos.

La racha de ventas fue tan aguda que algunos observadores culparon a los sistemas automatizados de transacciones, los que están programados para comprar y vender con base en varias variables, y que han activado sus mecanismos de venta tras el primer bamboleo en los precios de las acciones después de un avance inusualmente tranquilo.

Eso podría significar incluso mayor volatilidad en los próximos días, algo que los inversionistas no tuvieron que enfrentar en más de un año de un camino recorrido con ganancias. Antes del lunes, el índice S & P 500 había pasado por un período de tiempo similar a 400 días hábiles sin una caída de ni siquiera el 5%.

El lunes fue también el primer día en el puesto del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los inversionistas se preguntan qué tanto se apegará a las políticas de tasas de interés por su predecesora Janet Yellen.

Comentarios