José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- De no atenderse para este jueves a las 13:00 horas la demanda de un aumento salarial superior al diez por ciento, los alrededor de cuatro mil trabajadores de las plantas uno y dos de la maquiladora Aptiv de esta Ciudad estallarían la huelga, que ya fue postergada desde el martes de la semana pasada.
Así lo dio a conocer Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, que tiene la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de ambas plantas y quien inicialmente exigió un aumento del 30 por ciento.
“La empresa insiste en otorgar solo el cuatro por ciento de aumento al salario, esto cuando nosotros aceptamos flexibilizar nuestra petición inicial, que era del 30 por ciento, a que cuando menos fuera de más del diez por ciento”, comentó.
Zúñiga Vázquez sostuvo que esa petición está justificada, tomando en cuenta que el índice inflacionario ha estado en constante movimiento al alza, lo que ha impactado principalmente en los productos de la canasta básica, además de otros gastos que obligadamente tienen que hacer los obreros.
“Nuestra postura es tajante, si no hay aumento habrá huelga el jueves a la una de la tarde en las dos plantas maquiladoras, ya se ha dado tiempo suficiente a la empresa para que analice las condiciones en las que están los obreros”, subrayó.
Añadió la dirigente obrera que han tratado de ser flexibles en las negociaciones del contrato colectivo, citando que incluso, a pesar de que el emplazamiento a huelga se venció desde el pasado 16 de enero, han tenido disposición para seguir dialogando.
“Nosotros seguiremos defendiendo a los trabajadores y mejorar su poder adquisitivo, es una lástima que otros dirigentes como Edmundo García Román prefieran andar peleando posiciones políticas, cuando los obreros y sus familias económicamente la están pasando mal”, concluyó.